Cambia tus lentes e inspírate para crear distinto

Escrito por: Marcela Arango

¿Qué pasa cuando todas las marcas de una categoría se ven iguales? ¿Deberían todas las marcas seguir las mismas tendencias a la hora de diseñar sus productos y/o empaques? ¿Si todos nos inspiramos de las mismas fuentes, qué se esperaría de los resultados?

Esta última pregunta se conecta con un término que en ImasD llamamos el “fenómeno Pinterest” y con él nos referimos a aquellas marcas que al diseñar sus sistemas de identidad visual o sus empaques, logran un resultado que no se sale de lo convencional, tradicional o “de moda” para su categoría. Es decir, la inspiración tomada como punto de partida para el diseño seguramente provino de “fuentes comunes”, como lo son las plataformas donde se exponen trabajos de diseño gráfico, branding y packaging como Behance, Pinterest, Dribbble, entre muchas otras.

No queremos referirnos a estas fuentes como una herramienta obsoleta o negativa para el proceso creativo, todos sabemos que allí se encuentran unos referentes geniales. Sin embargo, hoy queremos resaltar la importancia de cambiarnos los lentes e implementar ejercicios de inspiración que nos arrojen ideas diferentes, que incluso se salgan de los lineamientos gráficos de cada categoría.

Pero, ¿será conveniente para una marca irse tan lejos e inspirarse de otros casos que no tienen nada que ver con su sector? La respuesta radica en el análisis y el porqué esas marcas se conectan con el objetivo del diseño. Lo explicaré mejor con un par de ejemplos de proyectos que realizamos en imasD.

Para comenzar con los ejemplos, les hago una pregunta: ¿cómo creen que puede inspirarse una marca de chocolates y golosinas, de una marca de zapatos? Si, suena loco pero eso fue lo que hicimos. Entender a profundidad el estilo, los hábitos, gustos y motivaciones de un usuario implica conocer cómo se conecta con marcas de otras categorías, para identificar oportunidades y soluciones para aplicar al sector donde se encuentra el reto. En este caso, la marca de golosinas soñaba con conectar más con un público juvenil, con una nueva generación que tiene intereses diferentes a los anteriores.

Así fue como encontramos en una marca de tenis la inspiración necesaria para entender las oportunidades de crecimiento que debía enfrentar la marca de golosinas. Analizando sus lenguajes gráficos llenos de colores vibrantes, su tono de voz cercano y más rebelde, su estilo urbano marcado pero cool para el público objetivo. Y posteriormente, traducimos todos estos insights a la categoría de chocolates.

Otro ejemplo, que puede parecer similar pero tenía un objetivo distinto, fue el caso de una marca de ropa a la que apoyamos en su diseño de estrategia. Esta marca tenía también el propósito de conectar con un público joven, pero esta vez lo analizamos desde la influencia que tiene la música con este grupo de personas. Encontrar patrones y puntos de conexión entre los géneros musicales y su forma de vestir, fueron hallazgos totalmente reveladores para construir la estrategia de esta marca que hoy en día transmite de manera coherente su propósito. La siguiente imagen muestra un poco del proceso y del resultado que obtuvimos con esta marca (Real Human – Línea Directa)

Un último ejemplo para cerrar, fue el caso de otra marca de alimentos que quería idear estrategias para conectarse con los niños y sus padres a través de nuevos productos para su portafolio. En este caso, nos inspiramos en sectores como el entretenimiento con marcas como Lego y Disney para entender algunos elementos clave que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar productos, desde su comunicación, formato y presentación, para enamorar tanto a los niños como a sus padres.

Diseño de estrategia de marca para Real Human de Línea Directa
Diseño de estrategia de marca para Real Human de Línea Directa

La invitación con este blog es a que exploren nuevas fuentes de inspiración. Cuando se enfrenten a la hoja en blanco al diseñar una marca, un empaque o hasta una estrategia de comunicación, inspirarse más allá de las pantallas, salir a caminar al supermercado, ir a un museo u observar a las personas en un café, pueden ser una gran fuente de ideas que trascienden a lo convencional y lo que hacen los competidores.

Eso sin olvidar la importancia de diseñar teniendo en cuenta el propósito de las marcas, su personalidad y el objetivo que se quiere lograr con el diseño. Plantear desde el comienzo cómo se va a medir el éxito de éste, tener claros los motivos y objetivos para realizarlo y gozarse el proceso con una mente abierta a asumir nuevos riesgos.

Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0