Grupo Imasd https://grupoimasd.com Estudio de prospectiva, estudio y diseño para marcas Thu, 26 Aug 2021 17:12:13 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.7.3 https://grupoimasd.com/wp-content/uploads/2020/08/Icon_Mesa-de-trabajo-1-100x100.png Grupo Imasd https://grupoimasd.com 32 32 La metamorfosis de los alimentos https://grupoimasd.com/la-metamorfosis-de-los-alimentos/ https://grupoimasd.com/la-metamorfosis-de-los-alimentos/#respond Thu, 26 Aug 2021 17:10:33 +0000 https://grupoimasd.com/?p=11995 Escrito por: Manuela Abreu Hablar de Food Design es como hablar de innovación, de creatividad, o hasta incluso de amor o felicidad… Son conceptos amplios, difíciles de entender y a momentos algo subjetivos. ¿Por qué? Porque dependen de quién lo esta definiendo, del uso que se le está dando, el contexto donde está sucediendo, el […]

La entrada La metamorfosis de los alimentos se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
Escrito por: Manuela Abreu

Hablar de Food Design es como hablar de innovación, de creatividad, o hasta incluso de amor o felicidad… Son conceptos amplios, difíciles de entender y a momentos algo subjetivos. ¿Por qué? Porque dependen de quién lo esta definiendo, del uso que se le está dando, el contexto donde está sucediendo, el momento, las personas que lo ejecutan, etc. Es decir, son relativos.

El Food Design, tanto como palabra, como concepto, es relativamente reciente y ha sido más comúnmente utilizado en el mundo de los restaurantes y la gastronomía directamente, en el diseño de platillos, emplatado, fotografía de alimentos, entre otros. Pero lo que no es para nada reciente, es la relación que tenemos los humanos con los alimentos y la constante búsqueda de mejorar el entendimiento que tenemos de éstos y nuestras dinámicas de consumo.

En esta relación humano-alimento, el diseño ha jugado un rol esencial desde siempre, solo que no éramos tan conscientes de ello. Si bien el sabor se interpreta como el atributo más importante a la hora de diseñar un alimento, la verdad es que la comida se procesa psicoquímicamente a través de sus propiedades sensoriales. Costa Mogoulas, en su estudio How Color Affects Food Choices, explica que: “La anatomía del sabor, usa la lengua, la nariz, el cerebro y los conceptos visuales para hacerse una idea de su sabor, entre estos el gusto es el ultimo sentido que toma lugar”. Gracias a este desarrollo cognitivo es que las personas podemos asociar diferentes colores, formas e incluso texturas a sabores determinados y  así crear una imaginario sobre un alimento con solo verlo, y finalmente este reconocimiento natural juega un rol clave en la decisión de compra y consumo. 

Si llevamos la mirada hacia el presente, no solo de los restaurantes, sino de la industria masiva de alimentos, teniendo en cuenta los constantes y acelerados cambios del comportamiento de los consumidores, el incremento de competidores y la taza extremadamente baja de nuevos productos que son exitosos, es que podemos entender la importancia de estar en un ejercicio activo de diseñar productos, en este caso alimentos, que sean relevantes para los consumidores, que conecten con sus estilos de vida y que sean llevados a ellos de la forma correcta.

En este nuevo capitulo de ImasD que se llama Food Design no hacemos ciencia espacial. Los alimentos y sus estímulos sensoriales han estado allí desde siempre, lo que nosotros buscamos es crear un ecosistema de ideas frescas y deliciosas, y poner las herramientas más poderosas del diseño y la creatividad al servicio de los alimentos; porque somos unos convencidos del poder infinito que tiene la alimentación para un mundo mejor.

La entrada La metamorfosis de los alimentos se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
https://grupoimasd.com/la-metamorfosis-de-los-alimentos/feed/ 0
Cambia tus lentes e inspírate para crear distinto https://grupoimasd.com/cambia-tus-lentes-e-inspirate-para-crear-distinto/ https://grupoimasd.com/cambia-tus-lentes-e-inspirate-para-crear-distinto/#respond Thu, 29 Jul 2021 21:00:09 +0000 https://grupoimasd.com/?p=11973 Escrito por: Marcela Arango ¿Qué pasa cuando todas las marcas de una categoría se ven iguales? ¿Deberían todas las marcas seguir las mismas tendencias a la hora de diseñar sus productos y/o empaques? ¿Si todos nos inspiramos de las mismas fuentes, qué se esperaría de los resultados? Esta última pregunta se conecta con un término […]

La entrada Cambia tus lentes e inspírate para crear distinto se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
Escrito por: Marcela Arango

¿Qué pasa cuando todas las marcas de una categoría se ven iguales? ¿Deberían todas las marcas seguir las mismas tendencias a la hora de diseñar sus productos y/o empaques? ¿Si todos nos inspiramos de las mismas fuentes, qué se esperaría de los resultados?

Esta última pregunta se conecta con un término que en ImasD llamamos el “fenómeno Pinterest” y con él nos referimos a aquellas marcas que al diseñar sus sistemas de identidad visual o sus empaques, logran un resultado que no se sale de lo convencional, tradicional o “de moda” para su categoría. Es decir, la inspiración tomada como punto de partida para el diseño seguramente provino de “fuentes comunes”, como lo son las plataformas donde se exponen trabajos de diseño gráfico, branding y packaging como Behance, Pinterest, Dribbble, entre muchas otras.

No queremos referirnos a estas fuentes como una herramienta obsoleta o negativa para el proceso creativo, todos sabemos que allí se encuentran unos referentes geniales. Sin embargo, hoy queremos resaltar la importancia de cambiarnos los lentes e implementar ejercicios de inspiración que nos arrojen ideas diferentes, que incluso se salgan de los lineamientos gráficos de cada categoría.

Pero, ¿será conveniente para una marca irse tan lejos e inspirarse de otros casos que no tienen nada que ver con su sector? La respuesta radica en el análisis y el porqué esas marcas se conectan con el objetivo del diseño. Lo explicaré mejor con un par de ejemplos de proyectos que realizamos en imasD.

Para comenzar con los ejemplos, les hago una pregunta: ¿cómo creen que puede inspirarse una marca de chocolates y golosinas, de una marca de zapatos? Si, suena loco pero eso fue lo que hicimos. Entender a profundidad el estilo, los hábitos, gustos y motivaciones de un usuario implica conocer cómo se conecta con marcas de otras categorías, para identificar oportunidades y soluciones para aplicar al sector donde se encuentra el reto. En este caso, la marca de golosinas soñaba con conectar más con un público juvenil, con una nueva generación que tiene intereses diferentes a los anteriores.

Así fue como encontramos en una marca de tenis la inspiración necesaria para entender las oportunidades de crecimiento que debía enfrentar la marca de golosinas. Analizando sus lenguajes gráficos llenos de colores vibrantes, su tono de voz cercano y más rebelde, su estilo urbano marcado pero cool para el público objetivo. Y posteriormente, traducimos todos estos insights a la categoría de chocolates.

Otro ejemplo, que puede parecer similar pero tenía un objetivo distinto, fue el caso de una marca de ropa a la que apoyamos en su diseño de estrategia. Esta marca tenía también el propósito de conectar con un público joven, pero esta vez lo analizamos desde la influencia que tiene la música con este grupo de personas. Encontrar patrones y puntos de conexión entre los géneros musicales y su forma de vestir, fueron hallazgos totalmente reveladores para construir la estrategia de esta marca que hoy en día transmite de manera coherente su propósito. La siguiente imagen muestra un poco del proceso y del resultado que obtuvimos con esta marca (Real Human – Línea Directa)

Un último ejemplo para cerrar, fue el caso de otra marca de alimentos que quería idear estrategias para conectarse con los niños y sus padres a través de nuevos productos para su portafolio. En este caso, nos inspiramos en sectores como el entretenimiento con marcas como Lego y Disney para entender algunos elementos clave que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar productos, desde su comunicación, formato y presentación, para enamorar tanto a los niños como a sus padres.

Diseño de estrategia de marca para Real Human de Línea Directa
Diseño de estrategia de marca para Real Human de Línea Directa

La invitación con este blog es a que exploren nuevas fuentes de inspiración. Cuando se enfrenten a la hoja en blanco al diseñar una marca, un empaque o hasta una estrategia de comunicación, inspirarse más allá de las pantallas, salir a caminar al supermercado, ir a un museo u observar a las personas en un café, pueden ser una gran fuente de ideas que trascienden a lo convencional y lo que hacen los competidores.

Eso sin olvidar la importancia de diseñar teniendo en cuenta el propósito de las marcas, su personalidad y el objetivo que se quiere lograr con el diseño. Plantear desde el comienzo cómo se va a medir el éxito de éste, tener claros los motivos y objetivos para realizarlo y gozarse el proceso con una mente abierta a asumir nuevos riesgos.

La entrada Cambia tus lentes e inspírate para crear distinto se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
https://grupoimasd.com/cambia-tus-lentes-e-inspirate-para-crear-distinto/feed/ 0
¿Por qué las marcas están investigando más al principio del proceso creativo? https://grupoimasd.com/investigacion-en-el-proceso-creativo/ https://grupoimasd.com/investigacion-en-el-proceso-creativo/#respond Mon, 28 Jun 2021 23:06:42 +0000 https://grupoimasd.com/?p=11927 Escrito por: Paul WorthingtonTraducido por: David Freyre En el pasado, solíamos mirar con desprecio los empaques. Todo el mundo del consumo masivo era visto cómo la representación más baja de la marca (algunos todavía lo son). Contaminando los lineales de las farmacias y supermercados con cientos de fuentes de mierda y colores chillones, malos nombres, […]

La entrada ¿Por qué las marcas están investigando más al principio del proceso creativo? se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
Escrito por: Paul Worthington
Traducido por: David Freyre

En el pasado, solíamos mirar con desprecio los empaques. Todo el mundo del consumo masivo era visto cómo la representación más baja de la marca (algunos todavía lo son). Contaminando los lineales de las farmacias y supermercados con cientos de fuentes de mierda y colores chillones, malos nombres, y personas sonriendo que saltan en el aire del puro placer con su ropa/pelo/perro/dientes recién perfumados y limpios.

Los presupuestos eran bajos, los requisitos estratégicos no eran más que llenar los espacios en blanco de cualquier triángulo, círculo, o marco de templo griego que estuviera de moda en ese momento, y el resultado visual era tan aburrido como poco inspirador para los ejércitos de graduados de diseño que sacaban planos mecánicos en tristes oficinas en Cincinnati.

Todo dicho, era sombrío. Y aunque P&G sigue siendo el lugar donde el diseño gráfico va a morir, el entorno en general se ha movido de manera tan masiva que realmente merece nuestra atención. Hoy, diría que el diseño de marca más interesante está ocurriendo en el diseño de empaques y sus entornos cercanos. Esto es importante porque, mientras que las firmas de tecnología han liderado las marcas más influyentes en los últimos diez años, creo que los próximos diez años de marcas influyentes tendrán sus raíces en los empaques.

Déjame explicar:

El entorno moderno de las marcas es un contraste existencial entre dos tipos de diseño, cada uno existe para hacer un trabajo diferente. Por un lado, está el diseño de marca, donde el trabajo es ser distintivo, diferente y único y diferenciarse de la competencia. Por otro lado está el diseño UX, donde el trabajo es ser familiar, fácil, accesible y utilizable para el consumidor.

Entre los dos existe una tensión natural. Una tensión que debería ser un terreno fértil para que las marcas jueguen, pero no lo es. En cambio, el diseño UX y sus bibliotecas de patrones y componentes reutilizables han reemplazado y absorbido el diseño de marca. Creando un mundo donde donde la inercia atrae inexorablemente a todas las marcas hacia el mismo lugar. Un fenómeno al que me refiero como “Helvética en pasteles”.

Impulsar esto ha sido nuestra obsesión excesiva con las prácticas de diseño de las grandes empresas de tecnología, sus enormes presupuestos y sus sistemas de diseño integrales. (¿Existe una agencia de diseño en el mundo que no haya realizado al menos un proyecto para google?) El problema es que ninguna de las empresas grandes de tecnología opera dentro de los tipos de mercados competitivos a los que se enfrentan la mayoría de las marcas. 

En cambio, empresas como Apple, Google, Amazon y Facebook son monopolios no regulados, lo que significa que nada de lo que están haciendo con el diseño de sus  marcas tenga un significado aún. No es necesario destacar y ser interesante si tus clientes, literalmente, no tienen otra opción que utilizarlo. En cambio, tienes el lujo de ser completamente aburrido.

Sin embargo, esta dinámica monopolística no existe para la gran mayoría de marcas. En cambio, realmente necesitan destacar, ser únicos y captar la atención de las personas. ¿Y dónde en el entorno Darwiniano del capitalismo encontramos marcas que se ven obligadas a exhibir estas mismas características para sobrevivir? Sí, es en el entorno de los empaques donde las marcas se disputan en línea todos los días para captar un poco de nuestra atención. 

Como ejercicio, olvidémonos de Google, Apple y Facebook por un segundo y, en su lugar, reconsideremos la forma en que el internet y sus plataformas, como Instagram, se han convertido realmente en impulsores del comercio. No se trata de un concepto vago de ser una marca “digital” (sea lo que sea esto) sino de competir por la atención en un lineal infinito en el que todas las marcas pueden estar. Y si estás compitiendo por la atención en un lineal infinito, ¿qué haces? Así es, te ves obligado a descubrir como destacarás, serás atractivo y serás reconocible al instante entre la multitud, lo cual está muy lejos de lo que vemos con Google y Facebook.

Ahora, esto no es ciencia espacial. Son conceptos básicos de marca. Pero lo que estoy diciendo es que si deseas un gran diseño de marca en lugar de un UX a medias disfrazado de marca, deberías buscar inspiración en aquellos que están teniendo éxito en los entornos más competitivos de la actualidad, no en los que dominan menos.

Si yo fuera un cliente que esté considerando un diseño de marca hoy, definitivamente no estaría hablando con las agencias habituales responsables por la estandarización digital. En cambio, estaría hablando con especialistas en empaques que saben cómo enfrentarse al lineal infinito. 

Artículo escrito por:
Paul Worthington
Presidente de Invencion, Inc.

La entrada ¿Por qué las marcas están investigando más al principio del proceso creativo? se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
https://grupoimasd.com/investigacion-en-el-proceso-creativo/feed/ 0
Co-crear un entorno para el diseño – Juan Diego Ramos https://grupoimasd.com/co-crear-un-entorno-para-el-diseno-juan-diego-ramos/ https://grupoimasd.com/co-crear-un-entorno-para-el-diseno-juan-diego-ramos/#respond Wed, 16 Jun 2021 15:30:38 +0000 https://grupoimasd.com/?p=11881 Descripción: ¿Qué es el diseño para Juan Diego Ramos? Pionero y embajador del diseño, Juan Diego es una persona que desde su convicción y propósito ha logrado darle un significado trascendental a esta profesión. Conversamos sobre la construcción del programa de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, el rol del diseñador en el mundo […]

La entrada Co-crear un entorno para el diseño – Juan Diego Ramos se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>

Descripción: ¿Qué es el diseño para Juan Diego Ramos? Pionero y embajador del diseño, Juan Diego es una persona que desde su convicción y propósito ha logrado darle un significado trascendental a esta profesión. Conversamos sobre la construcción del programa de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, el rol del diseñador en el mundo y aquellos hechos y personajes que han inspirado a Juan Diego a lo largo de su vida.

La entrada Co-crear un entorno para el diseño – Juan Diego Ramos se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
https://grupoimasd.com/co-crear-un-entorno-para-el-diseno-juan-diego-ramos/feed/ 0
Diseño y propósito de comunidad – Federico Restrepo https://grupoimasd.com/diseno-y-proposito-de-comunidad-federico-restrepo/ https://grupoimasd.com/diseno-y-proposito-de-comunidad-federico-restrepo/#respond Wed, 16 Jun 2021 15:29:53 +0000 https://grupoimasd.com/?p=11879 Compartimos un espacio con Federico Restrepo, Cofundador del Impact Hub Medellín y quien nos cuenta, como desde sus orígenes, el diseño ha sido una herramienta fundamental para el desarrollo de este proyecto. federico.restrepo@impacthub.net medellin.impacthub.net grupoimasd.com

La entrada Diseño y propósito de comunidad – Federico Restrepo se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>

Compartimos un espacio con Federico Restrepo, Cofundador del Impact Hub Medellín y quien nos cuenta, como desde sus orígenes, el diseño ha sido una herramienta fundamental para el desarrollo de este proyecto.

federico.restrepo@impacthub.net medellin.impacthub.net grupoimasd.com

La entrada Diseño y propósito de comunidad – Federico Restrepo se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
https://grupoimasd.com/diseno-y-proposito-de-comunidad-federico-restrepo/feed/ 0
Diseño solidario y colaborativo – Carulla https://grupoimasd.com/diseno-solidario-y-colaborativo-carulla/ https://grupoimasd.com/diseno-solidario-y-colaborativo-carulla/#respond Wed, 16 Jun 2021 15:29:08 +0000 https://grupoimasd.com/?p=11877 Hablamos con Irina Jaramillo, Gerente de Carulla, sobre cómo han adaptado sus diferentes procesos y relación con los grupos de interés como respuesta al COVID 19. Esta es una conversación en la que evidenciamos el poder de la colaboración, el sentido humano, la solidaridad y esa gran capacidad que nos da el diseño para adaptarnos […]

La entrada Diseño solidario y colaborativo – Carulla se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>

Hablamos con Irina Jaramillo, Gerente de Carulla, sobre cómo han adaptado sus diferentes procesos y relación con los grupos de interés como respuesta al COVID 19. Esta es una conversación en la que evidenciamos el poder de la colaboración, el sentido humano, la solidaridad y esa gran capacidad que nos da el diseño para adaptarnos a las circunstancias.

La entrada Diseño solidario y colaborativo – Carulla se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
https://grupoimasd.com/diseno-solidario-y-colaborativo-carulla/feed/ 0
Inspirar a toda una comunidad – La Feria de Diseño https://grupoimasd.com/inspirar-a-toda-una-comunidad-la-feria-de-diseno/ https://grupoimasd.com/inspirar-a-toda-una-comunidad-la-feria-de-diseno/#respond Wed, 16 Jun 2021 15:28:20 +0000 https://grupoimasd.com/?p=11875 Juana Montoya y Eddy Carmona, un par de jóvenes de Medellín, socios y al mismo tiempo esposos, crean la primera feria de diseño de Colombia. La Feria de Diseño nace con el propósito de demostrar el valor del diseño como herramienta de transformación y con una visión de impacto para nuestro entorno. Desde 2013 se […]

La entrada Inspirar a toda una comunidad – La Feria de Diseño se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>

Juana Montoya y Eddy Carmona, un par de jóvenes de Medellín, socios y al mismo tiempo esposos, crean la primera feria de diseño de Colombia. La Feria de Diseño nace con el propósito de demostrar el valor del diseño como herramienta de transformación y con una visión de impacto para nuestro entorno. Desde 2013 se ha convertido en un evento referente en la ciudad y han logrado posicionar el evento a nivel internacional y ha logrado crear una comunidad que se sigue expandiendo.

Una historia llena de tenacidad, consistencia, convicción y propósito.

La entrada Inspirar a toda una comunidad – La Feria de Diseño se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
https://grupoimasd.com/inspirar-a-toda-una-comunidad-la-feria-de-diseno/feed/ 0
El diseño de las mujeres libres https://grupoimasd.com/el-diseno-de-las-mujeres-libres/ https://grupoimasd.com/el-diseno-de-las-mujeres-libres/#respond Wed, 16 Jun 2021 15:18:38 +0000 https://grupoimasd.com/?p=11866 Alejandra Mar es la fundadora de Lolas Magazine – Revista para mujeres libres. Este espacio con ella es una muestra de inspiración y convicción a favor de poder cambiar realidades sociales cercanas. Este proyecto ha sido exitoso gracias a muchos factores que esperamos los inspiren también. Propósito – Convicción – Inconformidad – Cambio.

La entrada El diseño de las mujeres libres se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>

Alejandra Mar es la fundadora de Lolas Magazine – Revista para mujeres libres. Este espacio con ella es una muestra de inspiración y convicción a favor de poder cambiar realidades sociales cercanas.

Este proyecto ha sido exitoso gracias a muchos factores que esperamos los inspiren también.

Propósito – Convicción – Inconformidad – Cambio.

La entrada El diseño de las mujeres libres se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
https://grupoimasd.com/el-diseno-de-las-mujeres-libres/feed/ 0
Creatividad Invisible – Lanzamiento #CoolMag2 https://grupoimasd.com/creatividad-invisible-lanzamiento-coolmag2/ https://grupoimasd.com/creatividad-invisible-lanzamiento-coolmag2/#respond Wed, 16 Jun 2021 15:13:24 +0000 https://grupoimasd.com/?p=11863 Si, así como lo leen, para nosotros la creatividad siempre está presente en TODOS, sólo que en ocasiones es invisible o no la hemos aprovechado al máximo. En este Bar del Conocimiento hablaremos de técnicas, métodos y tipos de creatividad.💡 La creatividad es un músculo que debemos ejercitar y mantener activa para evitar bloqueos. Queremos […]

La entrada Creatividad Invisible – Lanzamiento #CoolMag2 se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
Si, así como lo leen, para nosotros la creatividad siempre está presente en TODOS, sólo que en ocasiones es invisible o no la hemos aprovechado al máximo. En este Bar del Conocimiento hablaremos de técnicas, métodos y tipos de creatividad.💡 La creatividad es un músculo que debemos ejercitar y mantener activa para evitar bloqueos. Queremos desmitificar la creencia de que la creatividad sólo se vive en el mundo del diseño y el arte. La creatividad se vive en todo tipo de roles en el día a día.

La entrada Creatividad Invisible – Lanzamiento #CoolMag2 se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
https://grupoimasd.com/creatividad-invisible-lanzamiento-coolmag2/feed/ 0
Propósito que trasciende fronteras – Virgin Mobile https://grupoimasd.com/proposito-que-trasciende-fronteras-virgin-mobile/ https://grupoimasd.com/proposito-que-trasciende-fronteras-virgin-mobile/#respond Wed, 16 Jun 2021 15:10:35 +0000 https://grupoimasd.com/?p=11860 ¿Cómo una marca global lleva su propósito de manera coherente y consistente a cada país en el que opera? En este Bar tenemos como invitado a Juan Guillermo Vélez, CEO de Virgin Mobile para Colombia y México. Él nos contará su trayectoria y experiencia, y cómo Virgin Mobile ha construido una estrategia de marca sólida […]

La entrada Propósito que trasciende fronteras – Virgin Mobile se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
¿Cómo una marca global lleva su propósito de manera coherente y consistente a cada país en el que opera? En este Bar tenemos como invitado a Juan Guillermo Vélez, CEO de Virgin Mobile para Colombia y México. Él nos contará su trayectoria y experiencia, y cómo Virgin Mobile ha construido una estrategia de marca sólida que ha logrado trascender fronteras de una manera exitosa, coherente y consistente con su propósito de marca.

La entrada Propósito que trasciende fronteras – Virgin Mobile se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
https://grupoimasd.com/proposito-que-trasciende-fronteras-virgin-mobile/feed/ 0