Blog | Grupo Imasd https://grupoimasd.com Estudio de prospectiva, estudio y diseño para marcas Thu, 26 Aug 2021 17:12:13 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.7.3 https://grupoimasd.com/wp-content/uploads/2020/08/Icon_Mesa-de-trabajo-1-100x100.png Blog | Grupo Imasd https://grupoimasd.com 32 32 La metamorfosis de los alimentos https://grupoimasd.com/la-metamorfosis-de-los-alimentos/ https://grupoimasd.com/la-metamorfosis-de-los-alimentos/#respond Thu, 26 Aug 2021 17:10:33 +0000 https://grupoimasd.com/?p=11995 Escrito por: Manuela Abreu Hablar de Food Design es como hablar de innovación, de creatividad, o hasta incluso de amor o felicidad… Son conceptos amplios, difíciles de entender y a momentos algo subjetivos. ¿Por qué? Porque dependen de quién lo esta definiendo, del uso que se le está dando, el contexto donde está sucediendo, el […]

La entrada La metamorfosis de los alimentos se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
Escrito por: Manuela Abreu

Hablar de Food Design es como hablar de innovación, de creatividad, o hasta incluso de amor o felicidad… Son conceptos amplios, difíciles de entender y a momentos algo subjetivos. ¿Por qué? Porque dependen de quién lo esta definiendo, del uso que se le está dando, el contexto donde está sucediendo, el momento, las personas que lo ejecutan, etc. Es decir, son relativos.

El Food Design, tanto como palabra, como concepto, es relativamente reciente y ha sido más comúnmente utilizado en el mundo de los restaurantes y la gastronomía directamente, en el diseño de platillos, emplatado, fotografía de alimentos, entre otros. Pero lo que no es para nada reciente, es la relación que tenemos los humanos con los alimentos y la constante búsqueda de mejorar el entendimiento que tenemos de éstos y nuestras dinámicas de consumo.

En esta relación humano-alimento, el diseño ha jugado un rol esencial desde siempre, solo que no éramos tan conscientes de ello. Si bien el sabor se interpreta como el atributo más importante a la hora de diseñar un alimento, la verdad es que la comida se procesa psicoquímicamente a través de sus propiedades sensoriales. Costa Mogoulas, en su estudio How Color Affects Food Choices, explica que: “La anatomía del sabor, usa la lengua, la nariz, el cerebro y los conceptos visuales para hacerse una idea de su sabor, entre estos el gusto es el ultimo sentido que toma lugar”. Gracias a este desarrollo cognitivo es que las personas podemos asociar diferentes colores, formas e incluso texturas a sabores determinados y  así crear una imaginario sobre un alimento con solo verlo, y finalmente este reconocimiento natural juega un rol clave en la decisión de compra y consumo. 

Si llevamos la mirada hacia el presente, no solo de los restaurantes, sino de la industria masiva de alimentos, teniendo en cuenta los constantes y acelerados cambios del comportamiento de los consumidores, el incremento de competidores y la taza extremadamente baja de nuevos productos que son exitosos, es que podemos entender la importancia de estar en un ejercicio activo de diseñar productos, en este caso alimentos, que sean relevantes para los consumidores, que conecten con sus estilos de vida y que sean llevados a ellos de la forma correcta.

En este nuevo capitulo de ImasD que se llama Food Design no hacemos ciencia espacial. Los alimentos y sus estímulos sensoriales han estado allí desde siempre, lo que nosotros buscamos es crear un ecosistema de ideas frescas y deliciosas, y poner las herramientas más poderosas del diseño y la creatividad al servicio de los alimentos; porque somos unos convencidos del poder infinito que tiene la alimentación para un mundo mejor.

La entrada La metamorfosis de los alimentos se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
https://grupoimasd.com/la-metamorfosis-de-los-alimentos/feed/ 0
Cambia tus lentes e inspírate para crear distinto https://grupoimasd.com/cambia-tus-lentes-e-inspirate-para-crear-distinto/ https://grupoimasd.com/cambia-tus-lentes-e-inspirate-para-crear-distinto/#respond Thu, 29 Jul 2021 21:00:09 +0000 https://grupoimasd.com/?p=11973 Escrito por: Marcela Arango ¿Qué pasa cuando todas las marcas de una categoría se ven iguales? ¿Deberían todas las marcas seguir las mismas tendencias a la hora de diseñar sus productos y/o empaques? ¿Si todos nos inspiramos de las mismas fuentes, qué se esperaría de los resultados? Esta última pregunta se conecta con un término […]

La entrada Cambia tus lentes e inspírate para crear distinto se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
Escrito por: Marcela Arango

¿Qué pasa cuando todas las marcas de una categoría se ven iguales? ¿Deberían todas las marcas seguir las mismas tendencias a la hora de diseñar sus productos y/o empaques? ¿Si todos nos inspiramos de las mismas fuentes, qué se esperaría de los resultados?

Esta última pregunta se conecta con un término que en ImasD llamamos el “fenómeno Pinterest” y con él nos referimos a aquellas marcas que al diseñar sus sistemas de identidad visual o sus empaques, logran un resultado que no se sale de lo convencional, tradicional o “de moda” para su categoría. Es decir, la inspiración tomada como punto de partida para el diseño seguramente provino de “fuentes comunes”, como lo son las plataformas donde se exponen trabajos de diseño gráfico, branding y packaging como Behance, Pinterest, Dribbble, entre muchas otras.

No queremos referirnos a estas fuentes como una herramienta obsoleta o negativa para el proceso creativo, todos sabemos que allí se encuentran unos referentes geniales. Sin embargo, hoy queremos resaltar la importancia de cambiarnos los lentes e implementar ejercicios de inspiración que nos arrojen ideas diferentes, que incluso se salgan de los lineamientos gráficos de cada categoría.

Pero, ¿será conveniente para una marca irse tan lejos e inspirarse de otros casos que no tienen nada que ver con su sector? La respuesta radica en el análisis y el porqué esas marcas se conectan con el objetivo del diseño. Lo explicaré mejor con un par de ejemplos de proyectos que realizamos en imasD.

Para comenzar con los ejemplos, les hago una pregunta: ¿cómo creen que puede inspirarse una marca de chocolates y golosinas, de una marca de zapatos? Si, suena loco pero eso fue lo que hicimos. Entender a profundidad el estilo, los hábitos, gustos y motivaciones de un usuario implica conocer cómo se conecta con marcas de otras categorías, para identificar oportunidades y soluciones para aplicar al sector donde se encuentra el reto. En este caso, la marca de golosinas soñaba con conectar más con un público juvenil, con una nueva generación que tiene intereses diferentes a los anteriores.

Así fue como encontramos en una marca de tenis la inspiración necesaria para entender las oportunidades de crecimiento que debía enfrentar la marca de golosinas. Analizando sus lenguajes gráficos llenos de colores vibrantes, su tono de voz cercano y más rebelde, su estilo urbano marcado pero cool para el público objetivo. Y posteriormente, traducimos todos estos insights a la categoría de chocolates.

Otro ejemplo, que puede parecer similar pero tenía un objetivo distinto, fue el caso de una marca de ropa a la que apoyamos en su diseño de estrategia. Esta marca tenía también el propósito de conectar con un público joven, pero esta vez lo analizamos desde la influencia que tiene la música con este grupo de personas. Encontrar patrones y puntos de conexión entre los géneros musicales y su forma de vestir, fueron hallazgos totalmente reveladores para construir la estrategia de esta marca que hoy en día transmite de manera coherente su propósito. La siguiente imagen muestra un poco del proceso y del resultado que obtuvimos con esta marca (Real Human – Línea Directa)

Un último ejemplo para cerrar, fue el caso de otra marca de alimentos que quería idear estrategias para conectarse con los niños y sus padres a través de nuevos productos para su portafolio. En este caso, nos inspiramos en sectores como el entretenimiento con marcas como Lego y Disney para entender algunos elementos clave que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar productos, desde su comunicación, formato y presentación, para enamorar tanto a los niños como a sus padres.

Diseño de estrategia de marca para Real Human de Línea Directa
Diseño de estrategia de marca para Real Human de Línea Directa

La invitación con este blog es a que exploren nuevas fuentes de inspiración. Cuando se enfrenten a la hoja en blanco al diseñar una marca, un empaque o hasta una estrategia de comunicación, inspirarse más allá de las pantallas, salir a caminar al supermercado, ir a un museo u observar a las personas en un café, pueden ser una gran fuente de ideas que trascienden a lo convencional y lo que hacen los competidores.

Eso sin olvidar la importancia de diseñar teniendo en cuenta el propósito de las marcas, su personalidad y el objetivo que se quiere lograr con el diseño. Plantear desde el comienzo cómo se va a medir el éxito de éste, tener claros los motivos y objetivos para realizarlo y gozarse el proceso con una mente abierta a asumir nuevos riesgos.

La entrada Cambia tus lentes e inspírate para crear distinto se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
https://grupoimasd.com/cambia-tus-lentes-e-inspirate-para-crear-distinto/feed/ 0
¿Por qué las marcas están investigando más al principio del proceso creativo? https://grupoimasd.com/investigacion-en-el-proceso-creativo/ https://grupoimasd.com/investigacion-en-el-proceso-creativo/#respond Mon, 28 Jun 2021 23:06:42 +0000 https://grupoimasd.com/?p=11927 Escrito por: Paul WorthingtonTraducido por: David Freyre En el pasado, solíamos mirar con desprecio los empaques. Todo el mundo del consumo masivo era visto cómo la representación más baja de la marca (algunos todavía lo son). Contaminando los lineales de las farmacias y supermercados con cientos de fuentes de mierda y colores chillones, malos nombres, […]

La entrada ¿Por qué las marcas están investigando más al principio del proceso creativo? se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
Escrito por: Paul Worthington
Traducido por: David Freyre

En el pasado, solíamos mirar con desprecio los empaques. Todo el mundo del consumo masivo era visto cómo la representación más baja de la marca (algunos todavía lo son). Contaminando los lineales de las farmacias y supermercados con cientos de fuentes de mierda y colores chillones, malos nombres, y personas sonriendo que saltan en el aire del puro placer con su ropa/pelo/perro/dientes recién perfumados y limpios.

Los presupuestos eran bajos, los requisitos estratégicos no eran más que llenar los espacios en blanco de cualquier triángulo, círculo, o marco de templo griego que estuviera de moda en ese momento, y el resultado visual era tan aburrido como poco inspirador para los ejércitos de graduados de diseño que sacaban planos mecánicos en tristes oficinas en Cincinnati.

Todo dicho, era sombrío. Y aunque P&G sigue siendo el lugar donde el diseño gráfico va a morir, el entorno en general se ha movido de manera tan masiva que realmente merece nuestra atención. Hoy, diría que el diseño de marca más interesante está ocurriendo en el diseño de empaques y sus entornos cercanos. Esto es importante porque, mientras que las firmas de tecnología han liderado las marcas más influyentes en los últimos diez años, creo que los próximos diez años de marcas influyentes tendrán sus raíces en los empaques.

Déjame explicar:

El entorno moderno de las marcas es un contraste existencial entre dos tipos de diseño, cada uno existe para hacer un trabajo diferente. Por un lado, está el diseño de marca, donde el trabajo es ser distintivo, diferente y único y diferenciarse de la competencia. Por otro lado está el diseño UX, donde el trabajo es ser familiar, fácil, accesible y utilizable para el consumidor.

Entre los dos existe una tensión natural. Una tensión que debería ser un terreno fértil para que las marcas jueguen, pero no lo es. En cambio, el diseño UX y sus bibliotecas de patrones y componentes reutilizables han reemplazado y absorbido el diseño de marca. Creando un mundo donde donde la inercia atrae inexorablemente a todas las marcas hacia el mismo lugar. Un fenómeno al que me refiero como “Helvética en pasteles”.

Impulsar esto ha sido nuestra obsesión excesiva con las prácticas de diseño de las grandes empresas de tecnología, sus enormes presupuestos y sus sistemas de diseño integrales. (¿Existe una agencia de diseño en el mundo que no haya realizado al menos un proyecto para google?) El problema es que ninguna de las empresas grandes de tecnología opera dentro de los tipos de mercados competitivos a los que se enfrentan la mayoría de las marcas. 

En cambio, empresas como Apple, Google, Amazon y Facebook son monopolios no regulados, lo que significa que nada de lo que están haciendo con el diseño de sus  marcas tenga un significado aún. No es necesario destacar y ser interesante si tus clientes, literalmente, no tienen otra opción que utilizarlo. En cambio, tienes el lujo de ser completamente aburrido.

Sin embargo, esta dinámica monopolística no existe para la gran mayoría de marcas. En cambio, realmente necesitan destacar, ser únicos y captar la atención de las personas. ¿Y dónde en el entorno Darwiniano del capitalismo encontramos marcas que se ven obligadas a exhibir estas mismas características para sobrevivir? Sí, es en el entorno de los empaques donde las marcas se disputan en línea todos los días para captar un poco de nuestra atención. 

Como ejercicio, olvidémonos de Google, Apple y Facebook por un segundo y, en su lugar, reconsideremos la forma en que el internet y sus plataformas, como Instagram, se han convertido realmente en impulsores del comercio. No se trata de un concepto vago de ser una marca “digital” (sea lo que sea esto) sino de competir por la atención en un lineal infinito en el que todas las marcas pueden estar. Y si estás compitiendo por la atención en un lineal infinito, ¿qué haces? Así es, te ves obligado a descubrir como destacarás, serás atractivo y serás reconocible al instante entre la multitud, lo cual está muy lejos de lo que vemos con Google y Facebook.

Ahora, esto no es ciencia espacial. Son conceptos básicos de marca. Pero lo que estoy diciendo es que si deseas un gran diseño de marca en lugar de un UX a medias disfrazado de marca, deberías buscar inspiración en aquellos que están teniendo éxito en los entornos más competitivos de la actualidad, no en los que dominan menos.

Si yo fuera un cliente que esté considerando un diseño de marca hoy, definitivamente no estaría hablando con las agencias habituales responsables por la estandarización digital. En cambio, estaría hablando con especialistas en empaques que saben cómo enfrentarse al lineal infinito. 

Artículo escrito por:
Paul Worthington
Presidente de Invencion, Inc.

La entrada ¿Por qué las marcas están investigando más al principio del proceso creativo? se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
https://grupoimasd.com/investigacion-en-el-proceso-creativo/feed/ 0
El futuro de la marca vendrá en los empaques. https://grupoimasd.com/el-futuro-de-la-marca-vendra-en-los-empaques/ https://grupoimasd.com/el-futuro-de-la-marca-vendra-en-los-empaques/#respond Thu, 20 May 2021 04:15:35 +0000 https://grupoimasd.com/?p=11595 Escrito por: Paul WorthingtonTraducido por: David Freyre En el pasado, solíamos mirar con desprecio los empaques. Todo el mundo del consumo masivo era visto cómo la representación más baja de la marca (algunos todavía lo son). Contaminando los lineales de las farmacias y supermercados con cientos de fuentes de mierda y colores chillones, malos nombres, […]

La entrada El futuro de la marca vendrá en los empaques. se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
Escrito por: Paul Worthington
Traducido por: David Freyre

En el pasado, solíamos mirar con desprecio los empaques. Todo el mundo del consumo masivo era visto cómo la representación más baja de la marca (algunos todavía lo son). Contaminando los lineales de las farmacias y supermercados con cientos de fuentes de mierda y colores chillones, malos nombres, y personas sonriendo que saltan en el aire del puro placer con su ropa/pelo/perro/dientes recién perfumados y limpios.

Los presupuestos eran bajos, los requisitos estratégicos no eran más que llenar los espacios en blanco de cualquier triángulo, círculo, o marco de templo griego que estuviera de moda en ese momento, y el resultado visual era tan aburrido como poco inspirador para los ejércitos de graduados de diseño que sacaban planos mecánicos en tristes oficinas en Cincinnati.

Todo dicho, era sombrío. Y aunque P&G sigue siendo el lugar donde el diseño gráfico va a morir, el entorno en general se ha movido de manera tan masiva que realmente merece nuestra atención. Hoy, diría que el diseño de marca más interesante está ocurriendo en el diseño de empaques y sus entornos cercanos. Esto es importante porque, mientras que las firmas de tecnología han liderado las marcas más influyentes en los últimos diez años, creo que los próximos diez años de marcas influyentes tendrán sus raíces en los empaques.

Déjame explicar:

El entorno moderno de las marcas es un contraste existencial entre dos tipos de diseño, cada uno existe para hacer un trabajo diferente. Por un lado, está el diseño de marca, donde el trabajo es ser distintivo, diferente y único y diferenciarse de la competencia. Por otro lado está el diseño UX, donde el trabajo es ser familiar, fácil, accesible y utilizable para el consumidor.

Entre los dos existe una tensión natural. Una tensión que debería ser un terreno fértil para que las marcas jueguen, pero no lo es. En cambio, el diseño UX y sus bibliotecas de patrones y componentes reutilizables han reemplazado y absorbido el diseño de marca. Creando un mundo donde donde la inercia atrae inexorablemente a todas las marcas hacia el mismo lugar. Un fenómeno al que me refiero como “Helvética en pasteles”.

Impulsar esto ha sido nuestra obsesión excesiva con las prácticas de diseño de las grandes empresas de tecnología, sus enormes presupuestos y sus sistemas de diseño integrales. (¿Existe una agencia de diseño en el mundo que no haya realizado al menos un proyecto para google?) El problema es que ninguna de las empresas grandes de tecnología opera dentro de los tipos de mercados competitivos a los que se enfrentan la mayoría de las marcas. 

En cambio, empresas como Apple, Google, Amazon y Facebook son monopolios no regulados, lo que significa que nada de lo que están haciendo con el diseño de sus  marcas tenga un significado aún. No es necesario destacar y ser interesante si tus clientes, literalmente, no tienen otra opción que utilizarlo. En cambio, tienes el lujo de ser completamente aburrido.

Sin embargo, esta dinámica monopolística no existe para la gran mayoría de marcas. En cambio, realmente necesitan destacar, ser únicos y captar la atención de las personas. ¿Y dónde en el entorno Darwiniano del capitalismo encontramos marcas que se ven obligadas a exhibir estas mismas características para sobrevivir? Sí, es en el entorno de los empaques donde las marcas se disputan en línea todos los días para captar un poco de nuestra atención. 

Como ejercicio, olvidémonos de Google, Apple y Facebook por un segundo y, en su lugar, reconsideremos la forma en que el internet y sus plataformas, como Instagram, se han convertido realmente en impulsores del comercio. No se trata de un concepto vago de ser una marca “digital” (sea lo que sea esto) sino de competir por la atención en un lineal infinito en el que todas las marcas pueden estar. Y si estás compitiendo por la atención en un lineal infinito, ¿qué haces? Así es, te ves obligado a descubrir como destacarás, serás atractivo y serás reconocible al instante entre la multitud, lo cual está muy lejos de lo que vemos con Google y Facebook.

Ahora, esto no es ciencia espacial. Son conceptos básicos de marca. Pero lo que estoy diciendo es que si deseas un gran diseño de marca en lugar de un UX a medias disfrazado de marca, deberías buscar inspiración en aquellos que están teniendo éxito en los entornos más competitivos de la actualidad, no en los que dominan menos.

Si yo fuera un cliente que esté considerando un diseño de marca hoy, definitivamente no estaría hablando con las agencias habituales responsables por la estandarización digital. En cambio, estaría hablando con especialistas en empaques que saben cómo enfrentarse al lineal infinito. 

Artículo escrito por:
Paul Worthington
Presidente de Invencion, Inc.

La entrada El futuro de la marca vendrá en los empaques. se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
https://grupoimasd.com/el-futuro-de-la-marca-vendra-en-los-empaques/feed/ 0
Cuestionarnos: La conexión entre filosofía y diseño. https://grupoimasd.com/cuestionarnos-la-conexion-entre-filosofia-y-diseno/ https://grupoimasd.com/cuestionarnos-la-conexion-entre-filosofia-y-diseno/#respond Thu, 29 Apr 2021 15:54:04 +0000 https://grupoimasd.com/?p=10987 Por: Danniella AristizábalAbril 29, 2021 ¿Filosofía y diseño? Dos áreas de conocimiento tan distintas sí pueden estar relacionadas, porque aunque no nos demos cuenta todos tenemos algo de filósofos por dentro. La filosofía parte de encontrarle un porqué a las cosas que no entendemos o nos inquietan y tener la habilidad de cuestionar las que […]

La entrada Cuestionarnos: La conexión entre filosofía y diseño. se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
Por: Danniella Aristizábal
Abril 29, 2021

¿Filosofía y diseño? Dos áreas de conocimiento tan distintas sí pueden estar relacionadas, porque aunque no nos demos cuenta todos tenemos algo de filósofos por dentro. La filosofía parte de encontrarle un porqué a las cosas que no entendemos o nos inquietan y tener la habilidad de cuestionar las que ya conocemos y creemos

La filosofía no es más que un conjunto de reflexiones que nos permite atar cabos tomando como recursos lo que vemos y sabemos, siendo esta una posible definición de lo que es la creatividad.

Como diseñadora en busca de aplicar la filosofía a mi profesión, constantemente procuro cuestionar el entorno que me rodea, sin embargo, esto se queda pequeño al lado de hacer el ejercicio de cuestionarme a mí misma, una actividad bastante complicada y creo que no hacerla puede tener repercusiones en nuestra vida a largo plazo. ¿Hasta qué punto terminaremos siendo una recolección de todo lo que nos han enseñado? ¿cuándo fue la última vez que te devolviste sobre tus propios pasos y dejaste de caminar en automático? o ¿cuándo fue la última vez que hiciste algo que te diera miedo o implicara un cambio? Últimamente hacemos todo en automático en el afán de ser productivos y metódicos, y esto tiene TODO que ver con el diseño. Un diseñador, finalmente será el producto de su formación, pero ¿cómo podemos ser más que la recolección de narrativas que tomamos en automático a medida que nos formamos? 

Aunque aún tengo un mundo por delante de aprendizaje, creo que hasta ahora esto lo he logrado en el momento en el que decido desaprender y cuestionar lo que sé. Por ejemplo, en ImasD partimos de un proceso etnográfico en el que analizamos a las personas desde su núcleo y entendemos por qué los afligen ciertas cosas para identificar oportunidades para las marcas a partir de esos dolores, y estos puntos de dolor nunca deben ser afectados por nuestra percepción de las cosas o lo que para nosotros es correcto. 

Un buen ejercicio de investigación se logra cuando el investigador puede despojarse de sus juicios y aprender del otro desde la empatía, la forma de pensar de las personas y cómo justifican las cosas nos dará información muy valiosa. Estos dos elementos los puedo comprar desde las filosofía con el arjé de los primeros filósofos, es decir, el núcleo central de cada una de las teorías que explicaban el origen de la vida. 

Los filósofos se esforzaban por entender su entorno y explicar el porqué de las cosas, lo que los llevaba a intentar darle sentido desde lo que conocían, como Tales que proponía el agua como elemento madre, y si nos ponemos en sus zapatos el agua debió ser el fluido más misterioso de la época, pudiendo cambiar de estado, cayendo del cielo, y manteniendo vivos a plantas y animales. El agua es un elemento creador y esto fue lo que Tales observó en su época. 

Muchos de estos filósofos que nos enseñaron en el colegio y que probablemente no les prestamos atención intentaron darle un significado a las cosas, como es natural en nosotros los humanos. Muchos no estuvieron en lo correcto en un 100% y no tenían los mejores fundamentos científicos o teóricos, sin embargo, sentaron las bases para que en un futuro cientos de personas retomaran su trabajo y pudieran hacer una sinergia de conocimiento, creando teorías como el Big Bang y la relatividad. 

Como diseñadora he utilizado estos conceptos teóricos para ver la realidad desde distintos puntos de vista y nutrir constantemente mi perspectiva tanto personal como profesional. Desde ImasD, vemos esto claramente cuando co-creamos con nuestros clientes, los sacamos de su zona de confort y los invitamos a que se cuestionen y que puedan crear estrategias exitosas para sus marcas. Las empresas deben estar en un cuestionamiento constante, el mundo cambia y nosotros estamos ahí para oxigenar procesos e ideas y ayudarlos a que piensen distinto. 

En ImasD no tenemos la respuesta a todo, pero nuestro propósito es construirla con ustedes, desde sus retos, su visión, sus objetivos de negocio y conexión con las personas y el planeta. Para cerrar les dejamos esta frase que me llamó mucho la atención y siento que resume muy bien el tema:

“Podemos juzgar el progreso por la valentía de las preguntas y la profundidad de las respuestas; por la osadía de encontrar la verdad más que en regocijarnos en lo que nos hace sentir bien.” – Carl Sagan. 

A continuación te dejo algunas recomendaciones si te llamó la atención el tema: 

  • Libro: The philosophy of Design (Glenn Parsons)
  • Serie: Merlí (Netflix)
  • Documental: Cosmos (Carl Sagan) 

La entrada Cuestionarnos: La conexión entre filosofía y diseño. se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
https://grupoimasd.com/cuestionarnos-la-conexion-entre-filosofia-y-diseno/feed/ 0
Diseño para las emociones https://grupoimasd.com/diseno-para-las-emociones/ Thu, 18 Mar 2021 15:23:01 +0000 https://grupoimasd.com/?p=10452 Por: Mariana VélezMarzo 18, 2021 ¿Has notado y eres consciente de las emociones que te generan los productos y marcas? En ocasiones éstas generan emociones positivas como alegría, tranquilidad, confianza, nostalgia… O también emociones negativas como rabia, confusión, tristeza.  El diseño emocional es el término introducido por Donald Arthur Norman, Co-Fundador del Nielsen Norman Group, […]

La entrada Diseño para las emociones se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
Por: Mariana Vélez
Marzo 18, 2021

¿Has notado y eres consciente de las emociones que te generan los productos y marcas? En ocasiones éstas generan emociones positivas como alegría, tranquilidad, confianza, nostalgia… O también emociones negativas como rabia, confusión, tristeza.  El diseño emocional es el término introducido por Donald Arthur Norman, Co-Fundador del Nielsen Norman Group, en su famoso libro ‘Diseño Emocional’. 

El diseño emocional es un enfoque del diseño que se centra en crear productos y servicios que evocan emociones que buscan crear experiencias positivas. En otras palabras, el diseño emocional es anticiparse a las necesidades y asociaciones sentimentales del usuario frente a los productos. Las emociones son el corazón de cómo interpretamos la realidad, por esto las experiencias positivas despiertan la curiosidad y el gusto, mientras que las negativas nos previenen de repetir errores, convirtiéndose en un aspecto totalmente ligado a la experiencia de las marcas con respecto al diseño de sus productos o servicios.

Para aplicar el diseño emocional debemos conectar con los usuarios desde tres niveles cognitivos: visceral, conductual y reflexivo

Pero, ¿en qué consisten los tres niveles del diseño emocional?

  1. Diseño Visceral: son las reacciones viscerales, subconscientes o primeras impresiones de los usuarios sobre el diseño, principalmente basado en su apariencia. 
  2. Diseño Conductual: está relacionado con la usabilidad del producto y la percepción de los usuarios de qué tan bien funciona y qué tan amigable es.
  3. Diseño Reflexivo: describe la impresión completa de un producto porque los usuarios reflexionan sobre él desde aspectos culturales, funcionales, sus beneficios, rendimiento, valor monetario del producto, entre otros.

En pocas palabras, el diseño visceral se refiere a la apariencia del producto, el diseño conductual al funcionamiento y el diseño reflexivo a su impacto a largo plazo. Al combinar estos tres niveles y tenerlos en cuenta en el proceso de diseño se logra un producto, servicio y/o marca más cercanos a lo que las personas buscan y desean.

En ImasD aplicamos el diseño emocional por medio de diferentes técnicas y metodologías que desarrollamos según cada proyecto. Tenemos muy claro que el eje central de nuestros proyectos son las personas y combinamos su entendimiento profundo con los objetivos y promesas de valor de las marcas. 

Desde la investigación cualitativa nos acercamos mucho a las personas a través de canales en los que se puedan percibir las emociones como entrevistas grupales e individuales, observación etnográfica, conversaciones directas por whatsapp, análisis del entorno, talleres de marca e ideación, entre otras. Todas estas herramientas se utilizan para comprender la percepción visceral, conductual y reflexiva de los usuarios, frente a los productos o marcas que estamos analizando. 

En conclusión, creamos diseños que trascienden la experiencia y aspiraciones de los usuarios y marcas. Además, desde hace un tiempo asumimos como reto tener en cuenta los límites de nuestro planeta en el proceso de diseño y pensar cada proyecto desde la circularidad. ¡Pronto les contaremos más sobre lo que estamos trabajando en este aspecto! 

Para profundizar más en el tema te recomendamos las siguientes fuentes: 

Artículos

https://medium.com/@yujsocial/what-is-emotional-design-d091c383c6ee

https://www.interaction-design.org/literature/topics/emotional-design

Libros 

Emotional Design: Why we love (or hate) everyday things por Donald Norman

https://jnd.org/emotional-design-why-we-love-or-hate-everyday-things/

The Design of Everyday Things por Donald Norman 

https://jnd.org/the-design-of-everyday-things-revised-and-expanded-edition/

Design for Emotion por Trevor van Gorp and Edie Adams

https://www.sciencedirect.com/book/9780123865311/design-for-emotion#book-description

Designing for Emotion por Aarron Walter 

https://www.goodreads.com/book/show/12910715-designing-for-emotion

La entrada Diseño para las emociones se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
Construir la marca de adentro hacia afuera https://grupoimasd.com/construir-la-marca-de-adentro-hacia-afuera/ Thu, 25 Feb 2021 23:24:14 +0000 https://grupoimasd.com/?p=10432 Por: Marcela ArangoFebrero 25, 2021 ¿Alguna vez han conocido a alguna persona que tiene un negocio y simplemente desde su forma de vestir, sus hábitos o la manera en la que hablan, reflejan todo aquello que la marca quiere transmitir? ¿O han notado que con los años, algunas organizaciones comienzan a perfilar a sus empleados […]

La entrada Construir la marca de adentro hacia afuera se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
Por: Marcela Arango
Febrero 25, 2021

¿Alguna vez han conocido a alguna persona que tiene un negocio y simplemente desde su forma de vestir, sus hábitos o la manera en la que hablan, reflejan todo aquello que la marca quiere transmitir? ¿O han notado que con los años, algunas organizaciones comienzan a perfilar a sus empleados de tal manera que éstos tienen similitudes entre sí desde su forma de ser y actuar?

Esto se debe a que las marcas y negocios comienzan su construcción desde el interior. No son únicamente el producto o servicio que ofrecen hacia afuera, éstos deben reflejar lo que son desde las personas, los espacios y su cultura. TODO es la marca y TODO es un medio para transmitir su propósito, su esencia y sus valores. Para construir negocios exitosos es importante trascender del pensamiento de que las marcas son un logo, unos colores y unas tipografías. 

Escuchamos ejemplos de cómo grandes compañías como Netflix, Pixar o Google, logran empoderar y construir equipos sólidos incluso cuando estos son de miles de personas y se encuentran en diferentes partes del mundo. ¿Cuál es la clave? Una cultura organizacional fuerte, consistente y coherente construida desde el entendimiento de lo que es y no es la marca. Las palabras que usamos, el diseño y distribución de nuestras oficinas, la forma en la que atendemos una llamada, las actividades y rituales de equipo o la entrega de un producto, son detalles que tienen el poder de darle significado a la esencia de la marca.

Al tener muy clara la marca en el interior incluso se tendrá un mayor criterio y poder de decisión a la hora de elegir con qué tipo de empresas crear alianzas y colaboraciones, a qué tipo de eventos asistir, cómo crear estrategias de relacionamiento y hasta filtrar de manera eficaz el tipo de personas que conformarán los equipos.

Un gran aprendizaje que hemos obtenido en ImasD, es que las marcas se viven. Desde los procesos de trabajo que realizamos continuamente dentro de las empresas, hemos logrado percibir e identificar que la cultura organizacional se vive desde la manera en que los equipos y personas interactúan entre sí, toman decisiones, cómo retroalimentan o aportan sus opiniones a los procesos, el trato hacia sus proveedores, en fin, las marcas son todas sus oportunidades de interacción.

Para concluir, el branding y la construcción de marca son disciplinas que requieren de la activación constante de los 5 sentidos para estar completamente conscientes de cómo las personas están viviendo las marcas y qué es lo que están percibiendo de ellas.

La entrada Construir la marca de adentro hacia afuera se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
Cambiar o no cambiar https://grupoimasd.com/cambiar-o-no-cambiar/ Wed, 17 Feb 2021 22:18:23 +0000 https://grupoimasd.com/?p=10426 Por: David FreyreFebrero 17, 2021 El ser humano por naturaleza tiene aversión al cambio incluso sabiendo que éste es constante, pues desarrollamos un apego por lo que conocemos. Hemos escuchado innumerables veces frases como: “Para qué cambiarlo si así funciona” o “Así lo hemos hecho toda la vida”.  Lo importante es entender que, en paralelo […]

La entrada Cambiar o no cambiar se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
Por: David Freyre
Febrero 17, 2021

El ser humano por naturaleza tiene aversión al cambio incluso sabiendo que éste es constante, pues desarrollamos un apego por lo que conocemos. Hemos escuchado innumerables veces frases como: “Para qué cambiarlo si así funciona” o “Así lo hemos hecho toda la vida”. 

Lo importante es entender que, en paralelo con la evolución del mundo, nuestras marcas deben cambiar y existen muchos matices para definirlo. Podemos hablar de cambios de evolución o de adaptación y cambios radicales o disruptivos. Esto depende del estado y las necesidades que tenga la marca en el presente, puede venir como una petición de los consumidores porque sienten vieja a la marca, un reposicionamiento, una adquisición o venta por parte de un conglomerado… Cada cambio responde a una situación en particular.

Nosotros en ImasD vemos el cambio como una oportunidad para restablecer la relevancia, alinear a las personas frente a un propósito, redefinir un modelo de negocio y, por último, para revitalizar el valor intangible del activo más importante: la marca.

Decidir hacer una actualización o cambio en tu marca no es fácil, debemos seguir un proceso de evaluación desde el mercado, las personas y el interior. No es un simple cambio de signos visuales, es una oportunidad para entender, alinear y redefinir el futuro de tu marca y estar en sintonía con un mundo cambiante. Muchos de nuestros procesos son actualizaciones de marca y éstos son los más retadores desde todos los puntos de vista. Al trabajar con marcas como la Reina y Club Colombia, que han construido un imaginario en miles de personas, es fundamental cuidar los activos de marca, evolucionando para adaptarlas a la incertidumbre, el cambio del mundo y de las personas.

¿Cómo saber si tu marca necesita un cambio?

Empieza por aquí:

  1. Revisa tu misión, visión y valores actuales.
  2. Evalúa la fuerza y posicionamiento de tu marca.
  3. Escucha a tu audiencia, el mercado, la competencia y el entorno cambiante.
  4. Identifica qué partes de tu negocio necesitan un cambio.
  5. Define cuál sería el principal objetivo de un cambio o actualización en tu marca.

La entrada Cambiar o no cambiar se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
El diseño emprendedor https://grupoimasd.com/el-diseno-emprendedor/ Thu, 28 Jan 2021 23:32:18 +0000 https://grupoimasd.com/?p=10406 Por: Daniel MorenoEnero 28, 2021 De manera constante recibimos llamadas, correos y mensajes en los que nos piden cotizaciones y propuestas de trabajo con una aclaración muy notable de “SOMOS EMPRENDEDORES”. Este tipo de acercamientos nos llenan de interés y curiosidad y al mismo tiempo nos dejan muchos aprendizajes. Cuando comenzamos a profundizar sobre las […]

La entrada El diseño emprendedor se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
Por: Daniel Moreno
Enero 28, 2021

De manera constante recibimos llamadas, correos y mensajes en los que nos piden cotizaciones y propuestas de trabajo con una aclaración muy notable de “SOMOS EMPRENDEDORES”.

Este tipo de acercamientos nos llenan de interés y curiosidad y al mismo tiempo nos dejan muchos aprendizajes.

Cuando comenzamos a profundizar sobre las necesidades de estos proyectos, el lenguaje de las personas va muy orientado a frases como: “no sabemos nada de diseño”, “nos dedicamos solo a desarrollar un producto”, “no tenemos identidad de marca”, “lo hemos hecho todo nosotros mismos”, “no tenemos recursos”, “no sabemos quién es nuestro usuario”, etc.

La realidad detrás de estas conversaciones es que el diseño sí ha estado presente en cada uno de los pasos que han dado estos proyectos y las personas que los componen. Como herramienta, el diseño nos permite idear, ensayar, probar, ir y volver, pero sobre todo, el diseño es un camino hacia la mejora continua.

Los emprendedores son personas que desde el principio se encaminan, a veces de manera inconsciente, a un proceso de diseño constante. Entienden que hay oportunidades en el entorno y contexto que habitan, comprenden necesidades que hay que solucionar (propias y/o ajenas), co crean con sus equipos y personas cercanas, prueban sus ideas una y otra vez, aprenden de cada experiencia y eventualmente logran estructurar sus negocios para verlos prosperar.

El diseño estratégico es exactamente esto, visto de una manera general, es poder identificar oportunidades y necesidades para convertirlas en soluciones de alto valor para las personas. Esto acompañado de una razón clara de porqué deberían preferirnos frente a otras opciones, que ahí ya es donde empezamos a hablar de desarrollo y construcción de marca.

Incluso las estrategias de posicionamiento se nutren por medio del diseño para crear altos niveles de diferenciación y le dan fundamentos y razones a las personas para tomar decisiones de compra y adquisición, el diseño nos permite conectarnos con las motivaciones mas profundas de las personas, conectar con ellas y hacer que se enamoren de nuestra propuesta de valor. 

En nuestro recorrido hemos tenido la fortuna de colaborar con proyectos de emprendimiento como Chipchas, Evok, Bilanz, Titanium, Olivia, Ecohome, Pinominino, y hemos logrado identificar que cada una de esas marcas se fundamenta en necesidades reales que han sido identificadas gracias a la capacidad de escucha, empatía y observación de los equipos. Esto no lo hubieran definido tan bien de no haber sido por esos procesos y aplicaciones del diseño como herramienta de creación de valor.

No hay emprendimiento sin diseño, lo único que podemos hacer entendiendo esto, es invitar a los emprendedores a acercarse de manera más consciente a todo lo que representa esta gran herramienta y a poner en práctica todos los beneficios que hay detrás de ella: metodologías, técnicas, procesos, referentes.

En imasD vivimos el diseño estratégico día a día para aportar al crecimiento de las marcas y los negocios identificando áreas de oportunidad, cambio y evolución con consistencia y sentido.

La entrada El diseño emprendedor se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
Mi peor enemigo: la procrastinación https://grupoimasd.com/mi-peor-enemigo-la-procrastinacion/ Fri, 18 Dec 2020 21:59:03 +0000 https://grupoimasd.com/?p=10398 Aprendizajes de mi primera experiencia trabajando en diseño. Por: David MonsalveDiciembre 18, 2020 Desde que las listas de tareas entraron en mi vida he tenido el mismo problema. Se acumulan las tareas sin resolver y cuando llega el tiempo de entrega, miro hacia atrás y me hago la misma pregunta: ¿Cómo es posible que llegué […]

La entrada Mi peor enemigo: la procrastinación se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>
Aprendizajes de mi primera experiencia trabajando en diseño.

Por: David Monsalve
Diciembre 18, 2020

Desde que las listas de tareas entraron en mi vida he tenido el mismo problema. Se acumulan las tareas sin resolver y cuando llega el tiempo de entrega, miro hacia atrás y me hago la misma pregunta: ¿Cómo es posible que llegué de nuevo a este punto donde falta un día para entregarlo todo, tuve tiempo suficiente como para escribir un libro y aún así no tengo nada de lo que debía de entregar?

Encontré un libro que promete enseñar la cura de la procrastinación. Quisiera compartir los puntos que considero más importantes y con los cuales siento que todos los procrastinadores crónicos nos podremos identificar.

Sobre las distracciones

Lo primero para dejar la procrastinación es eliminar las distracciones, si empezamos con el terreno aplanado será mucho más fácil construir sobre él.

Configurar el celular en “no molestar” y bloquear las notificaciones de tu navegador te va a permitir estar conectado con la tarea que estés haciendo, y así Facebook no te va a sugerir que veas la foto de alguien que no conoces o que le des like a la publicación de tu restaurante favorito.

De tu lista de tareas descarta las que no son realmente importantes, sácalas de ahí y haz una lista secundaria que solo irás a mirar cuando termines con lo que realmente importa.

El multitasking no funciona. Si eres un procrastinador crónico como yo, sabrás que al hacer varias tareas a la vez terminarás haciendo la menos aburrida y seguramente la menos importante de todas las tareas. Concéntrate en tu única tarea importante y tendrás éxito.

Libera tu área de trabajo. Ten a la mano solo los elementos necesarios para completar tu tarea, ya sean objetos físicos en tu escritorio que podrían absorber tu atención o distracciones digitales como videos, imágenes, música, capas de photoshop innecesarias, o incluso pestañas en tu explorador que no necesitas en el momento.

Decisiones estratégicas

Ahora que estamos libres de distracciones debemos tomar decisiones estratégicas que ayudarán a mejorar el rendimiento del tiempo. Por ejemplo, destina menos tiempo del que usualmente haces para completar tus tareas y procura no darte más de una prórroga. Cuanto más tiempo destines a terminar un trabajo, más tiempo perderás.

Cuando las tareas que debas hacer no tengan una fecha específica de entrega, pídele a alguien que te ponga un plazo de entrega, usualmente cuando somos nosotros mismos quienes nos ponemos las fechas finales, simplemente no las cumplimos.

Intenta identificar en qué momento del día o bajo qué circunstancias eres más productivo y procura hacer estas tareas durante esos momentos o condiciones. Por ejemplo, yo descubrí que, si logro concentrarme de 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía tendré un montón de tareas resueltas y voy a estar más tranquilo en mi jornada de la tarde. La clave, entonces, está en poner mis tareas más largas o más difíciles en la mañana donde se que tengo más capacidad de concentración.

Finalmente, si vuelves a procrastinar, perdónate y asúmelo como un reto contigo mismo. Durante estos meses de trabajo en ImasD, he detectado que la procrastinación definitivamente es mi peor enemigo, es difícil de combatir y más aún cuando es algo que llevas haciendo por años. Así que al detectarlo, decidí hacer algo al respecto (inmediatamente, no después) y comencé a redefinir mis hábitos.

Les dejo como recomendación el libro que leí, se llama “La cura de la procrastinación” de Damon Zahariades, para que si se sienten identificados, comiencen a aplicar estos aprendizajes en su 2021 🙂

La entrada Mi peor enemigo: la procrastinación se publicó primero en Grupo Imasd.

]]>